XXV Domingo del Tiempo Ordinario

Esta es la homilía del domingo 23 de septiembre de 2007 .



Resumen de la homilía:

El administrador expulsado, pensando en su futuro, obró con inteligencia y astucia. Las personas que no son creyentes, trabajan, hacen sacrificios, luchan por progresar y tener dinero, fama, poder: su deseo es un futuro feliz. El cristiano verdadero sólo tiene un gran deseo para el futuro: ir al cielo. El cristiano sabe que todo lo recibe de Dios: la inteligencia, la familia, los hijos, el dinero; pero no es el amo, no es el propietario de esos dones de Dios; sólo es el administrador. Y para conseguir el cielo, ser santo, debe administrar bien, con inteligencia, esfuerzo y sacrificio todo lo que Dios le ha entregado. Ser un buen administrador. El cristiano trabaja, gana dinero, pero todo lo hace con espíritu cristiano. La vida y la fe van unidas. Viendo cómo esa persona vive y lo que hace, se sabe si es cristiano de verdad.

______________________________
Estas son las lecturas del domingo 23 de septiembre de 2007 .
PRIMERA LECTURA
Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a Timoteo (2, 1-18)

Yo, lo primero que te pido, es que hagan oraciones, acción de gracias y que pidan por todas las personas, por los reyes y todos los que gobiernan, para que podamos tener una vida tranquila y en paz, y obrar como personas creyentes. Esto es bueno y Dios les escuchará. Porque Él quiere que todas las personas se salven y conozcan la verdad. Dios es uno solo, y uno solo es Jesucristo, el mediador entre Dios y los hombres. Jesús murió por la salvación de todos. Esta es la gran prueba del plan de Dios que yo anuncio. Dios me hizo apóstol para anunciar estas cosas; yo no miento, Él me hizo maestro para enseñar a todas las naciones en la fe y la verdad. Aconsejo a todos que recen a Dios en todos los lugares, con un corazón limpio, sin odios ni enemistades.

Palabra de Dios.
R. Te alabamos Señor.

SALMO RESPONSORIAL

R. Alabad al Señor, que ayuda al pobre.

Alabad todos al Señor.
Grande es el Señor ahora y siempre.

R. Alabad al Señor, que ayuda al pobre.

El Señor está por encima de todos los pueblos.
Nadie es igual al Señor Dios nuestro,
que sube a su alto trono
y baja para mirar al cielo y la tierra.

R. Alabad al Señor, que ayuda al pobre.

Levanta del suelo al débil,
ayuda siempre al pobre,
para ponerlo con los príncipes,
con los grandes del pueblo.

R. Alabad al Señor, que ayuda al pobre.


EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas (16, 1-12)
Jesús decía a sus discípulos: "Había un hombre rico que tenía un administrador (1) al que acusaron de hacer trampas con las propiedades del amo". El amo rico llamó al administrador y le dijo: Me han dicho que no haces bien el trabajo de la administración de mis propiedades. Preséntame las cuentas de todo porque estás expulsado del trabajo de administrador". El administrador pensó: "¿Qué voy a hacer ahora? El amo me expulsa del trabajo, y yo para trabajar en el campo no tengo fuerzas, pedir limosna en la calle me da vergüenza". Ya sé lo que voy a hacer, para que al quedar sin trabajo la gente me reciba en su casa. Y llamó uno a uno a todas las personas que debían dinero al amo. Al primero le preguntó: "Tú, ¿cuánto debes a mi amo?". Le contestó: "Cien barriles (2) de aceite". El administrador le dijo: "Toma el recibo y escribe cincuenta barriles". Después dijo a otro: "Tú, ¿cuánto debes al amo?" Contestó: "Cien sacos de trigo". El administrador le dijo: "Escribe en el recibo sólo ochenta". El amo admiró la inteligencia del administrador infiel; porque las personas del mundo son más listos en los negocios que los hijos de Dios. Yo les aconsejo a ustedes: "Hacer amigos usando las riquezas de este mundo, para que, cuando llegue el día de dejar esas riquezas, les reciban a ustedes en la casa del cielo. La persona que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho; y el que no es fiel en lo poco, tampoco será fiel en lo mucho. Ningún criado puede servir a dos amos, porque odiará a uno y amará al otro; o alabará a uno y despreciará al otro. No se puede amar a Dios y al dinero".
Palabra del Señor.
R. Gloria a ti Señor Jesús.
-----------------------------------------
1 El hombre que es responsable de las cuentas de una empresa, negocio, propiedades.
2 Tonel, cuba o vasija de madera para poner el vino o el aceite.