Lugares, ornamentos y objetos

1º Lugares:

El Altar: Es como una mesa, la mesa donde vamos a celebrar este Banquete miserioso. Está puesto en el centro del presbiterio, donde se sitúan los presbíteros, que así se llaman los sacerdotes.
El Altar es símbolo de Cristo, sacerdote que ofrece el sacrificio de la Misa, y Víctima porque el mismo se ofrece al Padre en este sacrificio, sin derramar sangre (incruento). Por eso, con gran respeto, el altar lo besan los sacerdotes al empezar y al terminar la Misa.
Encima del altar sólo debe ponerse los vasos sagrados, con el pan y el vino para la Eucaristía.

El Ambón: Si el altar es la “Mesa de la Eucaristía”, el Ambón es “Lugar de la Palabra de Dios”. Cuando se anuncia la Palabra de Dios o se explica, debemos mirar a la persona que está leyendo la Palabra de Dios o explicándola y no estar distraídos mirando otras cosas.
El Ambón es el lugar donde sólo se puede poner el Leccionario y el Libro de los Evangelios. Algunas veces se usa un atril para poner los Libros porque no hay Ambón.

La Sede: Es el lugar donde se sienta el sacerdote que preside la Misa. Ese sacerdote representa a Cristo, porque es el mismo Jesucristo el que preside la Asamblea cristiana que está celebrando la Misa o Eucaristía. Por eso debe ser un asiento más importante que los demás asientos.
La Sede es una sola, porque uno solo es el Señor que preside la celebración de la Misa. Es el lugar donde está la persona que enseña, que tiene la mayor categoría. Por eso las primeras comunidades cristianas representaban siempre a Cristo sentado.
Desde la Sede, el que preside debe empezar la Eucaristía, escuchar las lecturas de la Palabra de Dios, puede predicar la homilía y decir el Credo con todos los fieles.

2º Los Ornamentos:

En la celebración de la Eucaristía el sacerdote representa a Jesucristo, por eso su forma de actuar y de vestir debe recordarnos al Señor Jesús:

El Alba: es una túnica o vestido blanco que le llega hasta los zapatos y que recuerda el vestido del bautismo.

La Estola: Es una tela o cinta larga que se pone encima de los hombros y que es el símbolo del sacerdote.

La Casulla: es un manto más pequeño que el Alba que se pone por los hombros hasta más abajo de la cintura, y tiene el mismo color que la estola.

3º Los Colores:

El blanco recuerda la luz, la gloria, el triunfo y la alegría. Se usa en Navidad, Pascua de Resurrección y en la fiesta de algunos santos y de la Virgen María.

El rojo es el color del amor y de la sangre. Se usa el domingo de Ramos, Viernes Santo, Pentecostés y en las fiestas de los mártires.

El verde es el color de la esperanza. Se usa en el tiempo ordinario, durante muchos días del año.

El morado es color de penitencia, de conversión y de dolor. Se usa en tiempo de Adviento y Cuaresma y Misas de difuntos.

El azul se usa en España en la fiesta de la Inmaculada Concepción.

4º Objetos:

La Patena y el Copón se usan para poner las hostias antes y después de la Consagración, cuando se convierten en el Cuerpo de Cristo.

El Cáliz es una copa de un material valioso, que contiene el vino para convertirlo en la Sangre de Cristo.