Asamblea de Responsables de Pastoral del Sordo


Los días seis y siete del pasado mes de Octubre se celebró en Madrid el encuentro Nacional de Responsables, con la asistencia del Obispo responsable ante la Conferencia Episcopal Española, D. Esteban Escudero, Obispo auxiliar de la Archidiócesis de Valencia. Nos dio la alegría de su acompañamiento y orientación, cosa que todos agradecimos mucho, porque desde que nos dejó D. José Vilaplana, a quien le cogimos sincero afecto, por su dedicación y cercanía a todos nosotros, nos sentíamos como huérfanos de padre.

Fueron muchos los sacerdotes asistentes, así como personas sordas que han ganado peso dentro de las reuniones acostumbradas; y eso ayudó a conseguir un interesante intercambio de opiniones sobre los temas tratados.
El primer día se expuso la idea que trabaja un equipo interconfesional, católico y evangélico, para llevar a la Biblia el Lenguaje de Signos. Después de muchas opiniones, por nuestra parte consideramos que es una labor muy difícil, de mucho trabajo, largo tiempo y muy costosa.
Se han realizado vídeos experimentales, añadiendo nuevas señas a personajes bíblicos, cosa de agradecer y que tiene su mérito; pero consideramos que antes de ponerle señas particulares a Isaías, Amós, Natan y Zacarías, por ejemplo, es necesario tener un nivel cultural religioso que nos permita saber quienes son esas personas señaladas, y, sintiéndolo mucho, en ese campo la cultura de la gran mayoría de las personas sordas y de bastantes oyentes de nuestra fe, es muy pobre, y nos hace ver la gran necesidad de una fe formada y culta.
Por parte de los sordos asistentes se hizo ver la necesidad de que todos los sacerdotes y personas oyentes que trabajan en la Pastoral del Sordo, deben conocer bien el Lenguaje de Signos, pues es triste ver cómo las sectas y entre ellas los Testigos de Jehová, manifiestan un gran dominio del Lenguaje de Signos, que les ayuda a atraer a las personas sordas de poca cultura religiosa, seducidos por su gran dominio del lenguaje.
Se trató de conseguir una subvención para la revista Evangelizar, pues muchos suscriptores se olvidan de pagar la cuota correspondiente.
Se presentaron los libros: “Historial de la Pastoral del Sordo”, escrito por D. Regino Chiquirrín Aguilar, y “Los Hechos de los Apóstoles en Lenguaje Sencillo”, del que es autor D. Agustín Yanes Valer.

El cronista.