XXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

Esta es la homilía del día 13 de septiembre de 2008.






Resumen de la homilía:

Fiesta de la Santa Cruz: Santa Elena, hija de Constantino emperador. Viajó a Jerusalén y descubrió la cruz, y con el Obispo la paseó por Jerusalén. S. Pablo: Jesús, siendo Dios, se hizo hombre, se humilló. Humildad. Evangelio: Todo el que crea en Jesús tenga vida eterna. Jesús no vino para condenar, vino para salvarnos. Todas las Sociedades, Asociaciones tienen una señal, un signo. La Cruz es la señal del cristiano, porque en ella murió y nos salvó Jesús. Nosotros hacemos la cruz al santiguarnos, bendecir, absolver, bautizar… Jesús: El que quiera seguirme, que coja su cruz y me siga. Cruces: enfermedades, problemas familiares, sociales, laborales, etc. El sufrimiento puede ser una gracia que nos acerca a Dios.
______________________________


Estas son las lecturas del día 13 de septiembre de 2008 .


PRIMERA LECTURA


Lectura del libro de los Números (21, 4b-9)

En aquellos días, las personas estaban cansadas de caminar, y hablaron contra Dios y contra Moisés: “¿Por qué nos sacó de Egipto para morir en el desierto? No tenemos pan ni agua, y nos da asco este pan sin sabor.”
El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas. Entonces el pueblo fue a donde estaba Moisés y le dijeron: “Nosotros pecamos hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes.”Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió: “Haz una serpiente de bronce y ponla en un palo; las personas mordidas por las serpientes, al mirarla quedarán curadas.” Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un palo. Cuando una serpiente mordía a una persona, ella miraba a la serpiente de bronce y se curaba.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.


SALMO RESPONSORIAL 77

R. No olvidéis las acciones del Señor.

Escucha, pueblo mío, mi enseñanza,
escucha las palabras de mi boca:
yo hablaré en parábolas
para que escuchen los secretos del pasado.

R. No olvidéis las acciones del Señor.

Cuando los hacía morir buscaban al Señor,
y de madrugada iban a Dios;
se acordaban de que Dios era su apoyo,
el Dios Altísimo su salvador.

R. No olvidéis las acciones del Señor.

Hablaban bien con sus bocas,
pero eran mentirosos y falsos:
su corazón no era sincero con el Señor,
no eran fieles a su alianza.

R. No olvidéis las acciones del Señor.

Dios tenía lástima de ellos,
perdonaba la culpa y no los destruía:
una y otra vez aguantó su enfado,
y no castigaba con toda su fuerza.

R. No olvidéis las acciones del Señor.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Filipenses ( 2, 6-11)

Jesús, que era de categoría divina, no presumió de su igualdad con Dios; al contrario, abandonó su categoría y se hizo como un esclavo, igual que todo hombre, se humilló, y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte en una cruz.
Por eso Dios lo elevó sobre todo y le dio el “Nombre que está encima de todo nombre”; para que al nombre de Jesús todos se arrodillen en el cielo, en la tierra, y en el lugar de los muertos, y toda lengua anuncie: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.
Aleluya

Te adoramos , Cristo, y te bendecimos, porque con tu cruz has salvado al mundo.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Juan ( 3, 13-17)

En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: “Nadie ha subido al cielo, sólo el que bajó del cielo, el Hijo del Hombre. Lo mismo que Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en Él tenga vida eterna.”Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él.

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----------------------------------------