XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Esta es la homilía del día 20 de septiembre de 2009.



Resumen de la homilía:

El apóstol Santiago: “Las personas que trabajan por la paz siembran la paz. La paz es un don de Dios, y Jesús es el Príncipe de la paz. Lo primero es la paz interior, fruto de nuestro obrar bien. Jesús iba enseñándoles a sus discípulos, pero ellos no entendían lo que les decía. Los apóstoles no comprendían cuando Jesús hablaba de su muerte y Resurrección. Tenían la idea tradicional del pueblo judío de un Mesías poderoso, glorioso. Discutían quién sería el primero en el reino de Dios. Ambición de poder y mandar. Jesús les dice: “El que quiera ser primero que sea el servidor de todos.” “Yo no he venido para ser servido, he venido a servir y dar la vida por todos.” El que se haga pequeño y sencillo como un niño, es el más grande en el Reino de Dios.

______________________________



Estas son las lecturas del día 20 de septiembre de 2009.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de la Sabiduría. (2, 12. 17-20)

Las personas ateas dijeron: “vigilemos al creyente, que es molesto: se opone a nuestras acciones, nos acusa de nuestros pecados, nos dice nuestra educación equivocada; miremos si sus palabras son verdaderas, comprobando cómo termina su vida.

Si es el justo hijo de Dios, lo ayudará y lo salvará de sus enemigos; le pondremos la prueba de la burla y los golpes, para ver su calma y su paciencia; lo condenaremos a muerte, porque dice que hay quien le ayuda.”

Palabra de Dios.

R.-Te alabamos Señor.

SALMO RESPONSORIAL. 53, 3-4. 5. 6. y 8

R.-El Señor cuida mi vida.

Oh Dios, sálvame por tu nombre,

ayúdame con tu poder.

Oh Dios, escucha mi oración,

atiende mis peticiones.

R.-El Señor cuida mi vida.

Porque unos malos vienen contra mí,

y hombres violentos me persiguen a muerte,

y no se acuerdan de Dios.

R.-El Señor cuida mi vida.

Pero Dios es mi ayuda,

el Señor cuida mi vida.

Te ofreceré un sacrificio voluntario,

dando gracias al Señor, que es bueno.

R.-El Señor cuida mi vida.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol Santiago. ( 3, 16--4, 3)

Queridos hermanos: Donde hay envidias y ambiciones, hay muchos males diferentes.

La Sabiduría que Dios da es pura y, además, es amante de la paz, comprensiva, obediente, llena de misericordia y buenas obras, constante, verdadera.

Las personas que trabajan por la paz están sembrando la paz, y obran la justicia.

¿De dónde vienen las guerras y las luchas entre vosotros? Las producen las pasiones que hay en vosotros. Empiezan deseando las cosas que no pueden tener y luchan, pelean y matan. No podéis conseguir cosas, porque no piden a Dios. Piden y no reciben, porque piden mal, para gastarlo en placeres.

Palabra de Dios.

R.-Te alabamos Señor.

Aleluya

Dios nos llamó por el Evangelio, para que sea nuestra la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Marcos. ( 9, 30-37)

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y pasaron por Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba enseñando a sus discípulos. Les decía: “El Hijo del hombre será entregado en mano de los hombres que le matarán, y después de muerto, a los tres días resucitará.”

Los apóstoles se pusieron muy tristes, pero no entendía aquello y les daba miedo preguntarle.

Llegaron a Cafarnaún, y, entrando en la casa, Jesús les preguntó: “¿De qué discutían por el camino?” Ellos no contestaron, porque por el camino discutían quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los doce discípulos, y les dijo: “El que quiera ser el primero, que sea el último de todos y servidor de todos.”

Y, llamando a un niño, lo puso en el centro de ellos, lo abrazó y les dijo: “El que se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el Reino de Dios. El que acoge a un niño como éste en mi nombre, me acoge a mí.”

Palabra del Señor.

R.-Gloria a ti, Señor Jesús