PENTECOSTÉS




AMIGO, PASE Y PREGUNTE


D. JOSÉ, EL CURA Y PACO EL HERRERO.


Paco: Hola, D. José. Pasaba por aquí y entré a preguntarle sobre algo que hablaban anoche mi mujer y unas amigas, de ir a una Vigilia toda a noche. ¿Qué piensan hacer?


D. José: Paco, la Vigilia significa “Noche en vela” porque se celebra por la noche, y es una reunión de un grupo o comunidad que vigila y reflexiona en oración mientras la gente del pueblo duerme. Se está toda la noche esperando la luz del día de una fiesta importante, que es Pentecostés. Todo en un ambiente de acogida y respeto.


Paco: Bueno, si Vd. lo dice, pero me parece raro y nuevo, porque mi madre nunca dejó a mi padre solo por la noche para ir a una reunión, aunque fuese en la iglesia.


D. José: No sé si en tiempos de tu madre de celebrarían. Pues depende de las circunstancias, y eran tiempos de guerra y problemas sociales.


Paco: Y lo de Pentecostés que Vd. dice, ¿de qué se trata, si se puede saber?


D. José: No es que se pueda, es que lo debe saber todo cristiano, como tú. Es una fiesta que se celebra cincuenta días después de la Pascua, y que los judíos empezaron celebrando en acción de gracias por las cosechas recogidas. Pentecostés significa cincuenta.


Paco: Y ahora nosotros copiamos de las costumbres de los judíos que no recibieron a Jesús. Si es algo bueno, no le veo problema.


D. José: Durante la Última Cena, Jesús les prometió a los apóstoles que “el Padre les enviaría el Espíritu Santo que les comunicaría todas las cosas que están por venir” Y esa es la fiesta que celebramos después de la fiesta de la Ascensión, a los cincuenta días de la Resurrección de Jesús.


Paco: Y ¿quién es el Espíritu Santo? ¿Me lo puede explicar claro? Es algo muy complicado de entender. Tantos misterios no caben en mi pobre cabeza.


D. José: El Espíritu Santo es Dios, es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia nos enseña que el Espíritu Santo es el amor que hay entre el Padre y el Hijo.




Paco: Bueno, no está muy claro, pero si es el amor, y Jesús habló tanto de amarse unos a otros, pues me imagino que será más o menos lo mismo.


D. José: Nosotros, en el Bautismo, recibimos el Espíritu Santo, que nos da el amor del

Padre y nos hace hijos adoptivos suyos.


Paco: Pero si yo oí comentar a mi mujer, cuando fue la madrina de un nieto, que en la Confirmación se recibía ese Espíritu Santo.


D. José: En la Confirmación se recibe de una manera más perfecta, y nos prepara, y da el don de Fortaleza, para poder cumplir nuestro compromiso de cristianos, discípulos de Jesús.


Paco: ¿Y cuando empezó a celebrarse todo eso, porque con tanta fiesta, a ver cuando trabajamos?


D. José: El día que los apóstoles, reunidos en compañía de la Virgen María, recibieron el Espíritu Santo, ya no tuvieron miedo y salieron a predicar por todo el mundo las enseñanzas de Jesús, y bautizando a todas las personas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. En este día empezó la Iglesia oficialmente.


El sacristán.