DOMINGO XVI DEL TIEMPO ORDINARIO

Esta es la homilía del día 17 de julio de 2010.

Ahora el video también con sonido

Resumen de la homilía:

Don de acogida: Abrahán acogió a los tres visitantes y recibió el premio de un hijo. En la relación con las personas sordas es muy importante el don de acogida. Si acoges a una persona sorda, que se siente marginada, consigues su confianza total. El don de acogida es una manifestación de amor fraterno. Cada vez que acogemos a alguien es a Jesús a quién acogemos. Obramos con Jesús. “Lo que hagáis con cada uno de esos hermanos pequeños conmigo lo hacéis.” Marta obraba bien, pero se agobiaba demasiado, y no podemos perder la serenidad. Dios siempre está con nosotros y no debemos olvidarlo, pues eso da paz. María se llenaba de la Palabra de Dios, que es un don mayor. Hay que alternar el Ora y Labora, que enseñaba San Benito a sus monjes. En el trabajo también podemos estar orar, estando unidos a Dios en espíritu. Para eso es necesario tener Conciencia de su presencia, y que Él nos diga que hacemos. Es un don del Señor, que debemos pedírselo con frecuencia.

______________________________



Estas son las lecturas del día 17 de julio de 2010.

PRIMERA LECTURA


Lectura del libro del Génesis. (18, 1-10)


En aquellos días el Señor se apareció a Abrahán junto a la encina de Mambré, estando sentado en la puerta de la tienda, porque hacía mucho calor. Miró y vio a tres hombres

frente a él. Al verlos corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda y se arrodilló, diciendo: “Señor, si he obrado bien, no te vayas. Mandaré que traigan agua para que se laven los pies y descansen junto al árbol. Traeré un pedazo de pan para que tengan fuerzas antes de continuar caminando.” Contestaron: “Bien, que hagan lo que tu dices.” Abrahán entró corriendo en la tienda donde estaba su esposa Sara, y le dijo: “Deprisa, haz un pan.” Abrahán cogió un ternero y se lo dio a un criado para que lo matase y lo guisase rápido. Cogió también cuajada, leche y el ternero guisado y se lo dio a los tres hombres para que comiesen. Él se quedó debajo del árbol, mientras ellos comían. Después le dijeron: “¿Dónde está Sara, tu mujer?” Abrahán dijo: “Aquí, en la tienda.”Uno dijo: “Cuando vuelva a ti, después de un tiempo, Sara ya tendrá un hijo.”

Palabra de Dios.


R.-Te alabamos Señor.


SALMO RESPONSORIAL 14. 2-3


R.-Señor, ¿quién puede vivir en tu tienda?


La persona que obra bien y practica la justicia,

el que tiene buenos deseos y no murmura.


R.-Señor, ¿quién puede vivir en tu tienda?


El que no hace daño a su prójimo

ni habla mal del vecino,

el que rechaza las malas obras

y honra al que respeta al Señor.


R.-Señor, ¿quién puede vivir en tu tienda?


El que no presta dinero con interés

ni acepta hacer mal al inocente.

El que obra bien nunca pecará.


R.-Señor, ¿quién puede vivir en tu tienda?

SEGÚNDA LECTURA


Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses. (1, 24-28)


Hermanos: ahora me alegro de sufrir por ustedes: así completo en mi carne los dolores de Cristo, sufriendo por su cuerpo que es la Iglesia, de la que Dios me ha nombrado ministro, dándome el trabajo de anunciarles a ustedes su mensaje completo; el misterio que Dios ha tenido escondido desde muchos siglos y que ahora ha manifestado a sus santos.

A éstos, Dios ha querido dar a conocer la gloria que este misterio tiene para los gentiles: que Cristo es para ustedes la esperanza de la gloria.

Nosotros anunciamos a ese Cristo, aconsejamos a todos, enseñamos a todos, con toda la sabiduría, para que todos lleguen a la fortaleza en su vida en Cristo.

Palabra de Dios.


R.-Te alabamos Señor.


EVANGELIO


Lectura del santo Evangelio según san Lucas. 10, 38-42


En aquel tiempo entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa.

Marta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies de Jesús, escuchaba su palabra.

Y Marta se agobiaba para hacer todo el trabajo; hasta que se paró y dijo:

“Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el trabajo? Dile que me ayude.”

Pero el Señor le contestó:

“Marta, Marta, estás agobiada y nerviosa con tantas cosas; sólo una cosa es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán.”

Palabra del Señor.


R.-Gloria a ti, Señor Jesús.