LOS SACRAMENTOS


AMIGO, PASE Y PREGUNTE



D. JOSÉ, EL CURA, Y PACO, EL HERRERO.


Paco: Buenos días, Sr. Cura. Si el que tiene sed va a la fuente, yo vengo a Vd. porque tengo sed de saber cosas de Dios.


D. José: Bienvenido, amigo Paco. Me parece muy bien que los cristianos se preocupen de tener formación religiosa. Dime qué quieres saber ahora.


Paco: Pues verá Vd. El domingo, después de la Misa, fui al bar, porque tenía la garganta seca y necesitaba mojarla con un buen tinto. Allí veo a unos vecinos hablando de Sacramentos, y discutiendo del tema. No les oía bien y no entendí claro lo que hablaban, y me gustaría tener las cosas claras. Vengo para que Vd. me dé luz, pues está algo oscuro.


D. José: ¿Quieres que te hable de los Sacramentos? ¡Pero si tú ya los has recibido!


Paco: Tiene razón, pero con los años y los golpes en el yunque se me borran las ideas.


D. José: Pues, los Sacramentos son acciones o signos que recibimos y nos unen al Señor. Son encuentros con Jesús.


Paco: Y ¿qué hace falta para que realice ese encuentro con Jesús?


D. José: Lo primero que hace falta es tener fe, estar seguros de que vamos a recibir al Señor, porque los Sacramentos son actos de fe.


Paco: Y ¿todos los que se ponen en la fila reciben al Señor, o hay condiciones?


D. José: Si no hay fe, no hay unión con el Señor, y si tenemos pecados graves, hay un obstáculo que impide recibir la gracia del Sacramento, de la unión con Jesús. Necesitamos arrepentirnos y confesar, y después recibir el Sacramento.


Paco: Y ¿cómo sabemos que viene Jesús? ¿Es sólo una ilusión, un deseo nuestro de encontrarnos con Él?


D. José: Jesús prometió a los Apóstoles: “Sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.” Y por eso viene a nosotros en los Sacramentos.


Paco: ¿Quién fundó los Sacramentos y para qué lo hizo?


D. José: Jesucristo quiso comunicar la salvación a todas las personas, y la hace con los Sacramentos, que por el Espíritu Santo nos dan su Gracia.


Paco: ¿Cuántos y Cuáles son los Sacramentos? ¿Se pueden recibir todos?


D. José? Los Sacramentos son siete: El Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía, la Penitencia (Confesión) la Unción de los enfermos, el Orden sacerdotal y el Matrimonio. Como tú ya recibiste el Sacramento del Matrimonio, no puedes recibir el Orden sacerdotal, y los Sacerdotes no podemos recibir el Sacramento del Matrimonio.


Paco: ¿Los demás se pueden recibir muchas veces? ¿Todos son gratis?


D. José: El Bautismo, la Confirmación y el Orden sacerdotal sólo se pueden recibir una vez. El Matrimonio, puedes recibirlo otra vez si te quedas viudo. La Unción de los enfermos depende, si se cura el enfermo y con el tiempo vuelve a enfermarse; pero siempre tendrá que recibirlo antes de morirse. Si ya está muerto no recibe la Gracia del Sacramento.

Tenemos la obligación de dar gratis lo que hemos recibido gratis.


Paco: Es mejor vivir bien nuestra fe, porque no sabemos cuando te vas a morir, y el mayor deseo de un cristiano es encontrarse con el Señor en el cielo.


D. José: Para ayudarnos a vivir bien el Señor nos ha dado los Sacramentos y la fuerza de la oración.


El sacristán