ORDEN SACERDOTAL



AMIGO, PASE Y PREGUNTE


D. JOSÉ, EL CURA, Y PACO, EL HERRERO.


Paco: Buenos días, D. José. Pasaba por aquí cerca y me dije: voy a ver a D. José y me resuelve este lío que tengo en la cabeza desde el domingo.


D. José: Buenos días, Paco, vamos a ver que lío tiene ahora en la cabeza el amigo.


Paco: Pensando lo que me dijo hace tiempo de los Sacramentos, me gustaría comprender bien qué es el Orden sacerdotal.


D. José: Pues el Sacramento que, por las manos de obispo, da a un hombre el poder de ser sacerdote de Jesucristo.


Paco: Y ¿por qué se lo da a ese y no a otro? ¿Hay que pagar por recibir el Orden?


D. José:¡Qué falta de formación tiene nuestro pueblo cristiano! Todos los sacramentos son gratis. ¿A ti te han cobrado por la confesión y la comunión?


Paco: Por eso no, pero por la boda me dieron un buen pellizco, que me hizo pensar que será por eso que ahora más de uno se arrima pero no se casa.


D. José: El dinero que se cobra en la boda no es para el Cura, es para los gastos del papeleo y otras necesidades de la iglesia, que en las bodas son especiales.


Paco: Volviendo a la pregunta, ¿por qué un hombre se hace Cura? ¿No le gustan los líos del matrimonio y los hijos?


D. José: No desbarres, amigo Paco. El sacerdocio es una vocación, igual que el Matrimonio, pero es Dios quien elige, al que Él quiere. Después viene la respuesta generosa del elegido, respondiendo: “Aquí estoy, Señor, porque me has llamado.”


Paco: Y ¿cómo sabe que Dios le ha llamado? ¿Quién se lo dice? ¿Estudiando Latín?


D. José: Los niños, jóvenes o mayores, sienten una atracción, algo que les invita a ir a estudiar a un Seminario, y a través de los estudios, la formación que se les da, y su oración personal, van sintiendo, dándose cuenta, de que el Señor los quiere para sacerdote suyo. A veces no es fácil descubrirlo, pero hay Directores espirituales que le orientan, le apoyan y le ayudan a clarificar qué le está pidiendo el Señor,

Paco: Y, una vez que el Obispo lo hace Cura, ¿qué cargo o misión tiene esa persona?


D. José: Pues el sacerdote participa de la autoridad y misión de Cristo. Representa a Jesucristo Sacerdote cuando celebra la Eucaristía y demás Sacramentos.


Paco: Y si ese sacerdote obra mal en su vida y se hace un golfo, sigue siendo Cura?


D. José: Cuando un sacerdote bautiza, confiesa o predica la Palabra de Dios, aunque lleve una vida mala, es Cristo quién bautiza, confiesa y predica la Palabra.


Paco: ¿Y qué va decir la gente, por qué el Obispo no lo quita de Cura si obra mal?


D. José: El que recibe el bautismo será cristiano, hijo de Dios para siempre, no se puede borrar; y lo mismo le pasa al que recibe el Sacramento del Orden; pero si hay causas graves, el Sr. Obispo puede apartarlo de su ministerio y prohibirle celebrar, pero sigue siendo sacerdote de Cristo.


Paco: Los Curas tienen obediencia o libertad de decidir y actuar como les guste.


D. José: Los Curas somos los colaboradores de los Obispos, y tenemos que darle cuenta de nuestros proyectos y actividades, y aceptar lo que nos mande y cambie.


Paco: ¿Cómo se hace cuando el Obispo le da el título de Sacerdote y dónde se hace?


D. José: El Obispo impone las manos en la cabeza del que va ser ordenado y ora con él a Dios para que le envíe el Espíritu Santo, reciba la consagración y obre con fidelidad en su misión sacerdotal. Normalmente se hace en la iglesia catedral.


Paco: ¿Después pueden mandar y gobernar a su gusto a las personas de la Iglesia?


D. José: Todos los sacerdotes tenemos que imitar a Cristo, que no vino a ser servido sino a servir. Nuestra misión es estar al servicio del Pueblo de Dios, de la comunidad cristiana que se nos ha encomendado, ayudándoles a ser santos.


El sacristán