Domingo XXXIV del Tiempo Ordinario

Esta es la homilía del día 20 de noviembre de 2010.




homilía 20-11-2010
Cargado por pastoraldelsordo

Resumen de la homilía:

El gobernador Romano Pilato, preguntó a Jesús: ¿Tú eres rey? Jesús dijo: “Yo soy rey, pero mi Reino no es de este mundo,” Pusieron un letrero en la cruz que decía; “INRI”, Jesús Nazareno, Rey de los judíos. Cuando Jesús estaba en la cruz todos se burlaban y le pedían que bajase. Sólo uno de los crucificados le pidió: “Acuérdate de mi cuando vayas a tu Reino.” Jesús le dijo: “Te lo aseguro, hoy estarás conmigo en el paraíso.” Su Reino será eterno, como Dios, nunca se acabará ni será destruido. Empezará en la segunda venida de Jesús, que nadie sabe cuando vendrá. El Reino se va estableciendo dentro de los que aceptan su mensaje de salvación. Su Reinado comienza para nosotros cuando empezamos a hacer la voluntad de Dios. Será un Reino donde habrá justicia, paz y amor. Es un Reino espiritual que se acepta libremente y su misión es el servicio por amor.
______________________________

Estas son las lecturas del sábado 20 de noviembre de 2010.


PRIMERA LECTURA


Lectura del segundo libro de Samuel. (5, 1-3)


En aquellos días todas las tribus de Israel fueron a Hebrón a ver al rey David y le dijeron: “Somos huesos y carne tuya; hace tiempo, cuando Saúl era nuestro rey, tú dirigías las entradas y salidas de Israel. Además el Señor te prometió: “Tú serás el pastor de mi pueblo Israel, tú serás el jefe de Israel.” Todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón a ver al rey, y el rey David hizo con los ancianos un pacto en Hebrón, en presencia del Señor, y ellos ungieron a David como rey de Israel.

Palabra de Dios.


R.-Te alabamos Señor.


SALMO RESPONSORIAL 121, 1-2. 4-5


R.-Vamos alegres a la casa del Señor.


¡Qué alegría cuando me dijeron:

Vamos a la casa del Señor”!

Ya estamos caminando

por tus calles, Jerusalén.


R.-Vamos alegres a la casa del Señor.


Allá suben los pueblos,

los pueblos del Señor,

según la costumbre de Israel,

a celebrar la fiesta del Señor;

allí están los que obran la justicia,

en el palacio del rey David.


R.-Vamos alegres a la casa del Señor.



SEGUNDA LECTURA


Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses. (1, 12-20)


Hermanos: Damos gracias a Dios Padre que nos preparó para poder gozar de la felicidad de los santos en el cielo. Él nos sacó del pecado y nos ha llevado al Reino de su Hijo amado. Él nos hace libres y nos perdona los pecados.

Viendo a Cristo vemos al Dios que no podemos ver, el primero de toda la creación. Por el Hijo se hicieron todas las cosas del cielo y de la tierra, las cosas que se ven y las cosas que no se ven, todo lo hizo Dios por Cristo y para Cristo. Él es la cabeza del cuerpo que es la Iglesia.

Él es el primero de los resucitados, para tener en todo el primer lugar, por voluntad de Dios. Por Cristo se unen a Dios todos los seres que están en la tierra y los que están en el cielo: Dios da la paz a todos por la muerte de Cristo en la cruz.

Palabra de Dios.


R.-Te alabamos Señor.


EVANGELIO


Lectura del santo Evangelio según san Lucas. 23, 35-43


Las personas que pasaban insultaban a Jesús y movían la cabeza diciendo: “Tú que destruías el Templo y lo construías en tres días, ahora sálvate a ti mismo. Si eres Hijo de Dios, baja de la cruz.”

Los Jefes de los sacerdotes se burlaban y decían: “¡a otras personas ha salvado; que se salve a si mismo! ¿Es el rey de Israel? Pues que baje ahora de la cruz y creeremos en Él.”

Igualmente se burlaban de Jesús los ladrones que estaban crucificados a su lado. Uno de los ladrones crucificados se burlaba y decía: “¿Tú eres el Cristo? Pues sálvate a ti y sálvanos a nosotros.”

El otro ladrón respondió y le dijo: “¿Tú no tienes miedo a Dios estando en el mismo sufrimiento? Lo que hacen con nosotros es justo, porque recibimos el castigo por nuestras malas obras; pero Jesús no ha hecho nada malo.”

Y dijo: “Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino”

Jesús le dijo: “En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el cielo.”

Palabra del Señor.


R.-Gloria a ti, Señor Jesús.