LA NAVIDAD


AMIGO, PASE Y PREGUNTE



D. JOSÉ Y PACO, EL HERRERO.


Paco: Buenos días D. José: Vengo con la curiosidad de que me explique lo que parece nadie sabe explicar, pues se formó un lío en el bar con ese tema y nadie lo dejó claro.


D. José: Veremos de qué se trata y si podré aclararlo yo, porque debe ser algo difícil.


Paco: Para los Curas creo será fácil, pues han estudiado muchos latines y otras cosas, y en resumen quiero saber ¿qué significado tiene la palabra Navidad?


D. José: Vaya, tratando en el bar de definiciones, es curioso. Pero Navidad viene de natividad, que significa “natalicio” o “día de nacimiento”.


Paco: ¿Para todos los nacimientos igual? Pues muchos han nacido desde entonces y nunca había oído esas explicaciones.


D. José: Si, para todos; pero la palabra Navidad se utiliza en todo el mundo cristiano, para hablar del nacimiento de Jesucristo, nuestro Salvador.


Paco: ¿Y es verdad que Jesús nació el 25 de Diciembre como acostumbramos a celebrarlo todos los años?


D. José: La fecha exacta del Nacimiento de Jesús no se sabe, pero por la tradición de los romanos, que después continuó el cristianismo se hizo coincidir la Navidad con la fiesta “del Sol”, que se celebraba en Roma el 25 de diciembre, el día que la Luz vencía a la oscuridad.


Paco: Que explicación más rara, ¿Qué tiene que ver el Sol con Jesucristo? No lo veo claro.


D, José: Mira Paco, para nosotros, siguiendo el Evangelio, Jesús es la Luz que ilumina al mundo. Ya lo dice Él: “el que me sigue no camina en la oscuridad, porque Yo soy la luz del mundo”.


Paco: Y, ¿desde el primer día se celebró así y en esa fecha? ¿Lo dice el Evangelio?


D. José: No, hombre, no, el calendario de aquellos tiempos no coincidía con el nuestro de ahora, y no fue una fiesta celebrada desde el principio de la Iglesia.


Paco: Y ¿cómo fue que empezaron a celebrarla y cuándo lo hicieron? Pues para muchas personas, empezando por mi mujer, lo del 25 de diciembre es Palabra de Dios.


D. José: Oficialmente, aceptado por la Iglesia, el Nacimiento de Jesús se celebra el 25 de diciembre desde el siglo IV, cuando el Emperador Constantino el Grande dio libertad a la Iglesia para celebrar públicamente sus actos de culto.


Paco: ¿Estaba San Pedro de Papa cuando eso? Pues son muchos años lo que se tardó en celebrarlo.


D. José: No, Paco. San Pedro murió crucificado en el siglo primero, y cuatrocientos años después, estaba de Papa Julio I.


Paco: Y ¿no es posible encontrar los documentos del nacimiento de Jesús? Sería muy importante.


D. José: Para nuestra fe no es tan importante, porque nosotros creemos que Dios vino a nosotros, el Enmanuel, y se cumplieron las profecías que lo anunciaban. Y por eso celebramos una fiesta de gran alegría, emoción y gratitud al Dios que se hizo hombre.


Paco: ¿Y lo de nacer en Belén y demás cosas están demostradas, o son de tradición?


D. José: Nos apoyamos en lo que dicen los Evangelios de San Lucas y San Mateo, y hay cosas que respetamos y celebramos por ser antiguas tradiciones de fe.


Paco: Y ¿Para qué tuvo que venir Dios a este mucho a sufrir con lo bien que estaría en el cielo?


D. José: Todo es obra del amor. Dios es Amor, como nos dice el apóstol San Juan, y el que ama necesita compartir el amor con otros, y por eso Dios nos creó y nos lo da todo por amor. Lo nuestro amigo Paco, es corresponder a ese amor, compartiéndolo con los demás, como prueba de que amamos a Dios.


El sacristán