LA BIBLIA


AMIGO, PASE Y PREGUNTE

D. JOSÉ, EL CURA, Y PACO, EL HERRERO.

D. José: Paco, ya que estás aquí, quisiera aclararte lo que el otro día no pudimos tratar porque tenías prisa: el tema de La Biblia.

Paco: Si, se lo agradezco, pues es curioso que en todas las casas donde voy veo un libro gordo en un lugar destacado del salón, o del despacho, y es la misma Biblia. Le pregunté a mi primo si la había leído toda, y me dice: “Es el libro más vendido pero el menos leído.” Me dejó con la curiosidad, y por eso mi deseo de oírle a Vd.

D. José: Pues…hay algo de razón en lo que dijo tu primo, pero es un fallo de la conciencia cristiana, de los creyentes en Jesucristo, pues en ese libro habla Dios.

Paco:¿Qué habla Dios? ¡pero si no es un disco sino un libro! ¿Cómo va a hablar Dios?

D. José: Porque la Biblia es el libro que contiene la Palabra de Dios. Todo lo que Dios ha dicho lo puedes leer allí, y resulta que ¡no hay interés por saber lo que dice Dios!

Paco: En mi casa también tenemos un libro de esos, y una vez le pregunté a mi mujer que era ese libro que ella tanto cuida, y me contestó: “Son las Sagradas Escrituras.” Así de corto, y ahora resulta que Vd. me dice otra cosa. Explíquese, por favor.

D. José: Es lo mismo. Ese libro contiene “La Historia de la Salvación”, cómo Dios nos salva, y eso es del máximo interés para todos nosotros saberlo.

Paco: Pues claro que sí, pero ¿estará enterada mi mujer? Ella con la revista “Hola” y las noticias y chismes de la alta sociedad disfruta. ¿Y tiene muchas partes la Biblia?

D. José: Tiene dos partes principales: el Antiguo Testamento, que empieza a explicar la creación del mundo, y el Nuevo Testamento, que comienza con el nacimiento de Jesús, y es más fácil de entender, y muy interesante para conocer la vida de Jesucristo.

Paco: Y ¿qué tiene que ver un testamento con la Historia de la Salvación?

D. José: Testamento significa “alianza”. La alianza que hizo Dios en el Antiguo Testamento con Moisés en favor de los judíos. Y en el Nuevo Testamento la alianza que hizo Dios con los hombres en el sacrificio de su Hijo para nuestra salvación. Muy importante e interesante conocerlo todo.

Paco: Y ¿quién escribió todo ese libro tan grande? Porque tendrá cosas muy antiguas.

D. José: El verdadero autor es Dios, que inspiró a unos hombres lo que tenían que escribir. Los que escribieron el Antiguo Testamento, unos mil trescientos años antes de Jesús, llevan los nombres de sus autores; otros, como los del tiempo de Moisés, no.

Paco: Y el Nuevo Testamento, ¿Es un libro solo, tan gordo como el antiguo Testamento?

D. José: El Nuevo Testamento tiene varias partes: Evangelios, Hechos de los Apóstoles, Cartas de los Apóstoles, y el Apocalipsis.

Paco: ¿Quién o quienes los escribieron, y cuánto tiempo tardaron en hacerlo?

D. José: Los Evangelios los escribieron: San Mateo, San Marcos, San Lucas y el último libro San Juan. San Lucas escribió los Hechos de los Apóstoles, y el Apocalipsis lo escribió el Apóstol San Juan, y trata de cosas que sucederán en el futuro Se cree que se tardaron en escribirlos, aproximadamente, unos setenta años después de morir Jesús.

Paco: Muy interesante todo lo que ha dicho. ¿Cuánto me falta por saber de mi fe católica? Me gustaría leerlo a ver si lo comprendo; pero, ¿por dónde empiezo?

D. José: Te aconsejo empieces por los Evangelios, un capítulo cada día; pero antes de comenzar, haz una breve oración para que el Señor té de luz para comprender lo que vas a leer.

Paco: Me animaré a empezar y ¡ojalá pueda hacerlo en compañía de mi mujer!

El sacristán