LOS MILAGROS


AMIGO, PASE Y PREGUNTE

D, JOSÉ, EL CURA, Y PACO EL HERRERO.

Paco: Buenos días D. José. He venido para que me aclare la verdad de una noticia que se habla en todo el pueblo. ¿Vd. ha oído algo?

D. José: Claro que he oído cosas de la gente, pero no sé a que te refieres tú. ¿Cuál es esa noticia?

Paco: Se está hablando de la niña que anoche atropelló un coche y la llevaron muy grave al hospital, y hoy por la mañana se despertó completamente buena. ¿Cómo se explica? Mi mujer dice que es un milagro y otras dicen es un milagro ¿Qué me dice Vd.?

D. José: Yo no puedo decir nada. Hay que saber la opinión de los médicos, y si de verdad estaba tan grave; pero la emoción de la familia y conocidos al ver la niña sana, cuando pensaban que moriría, les lleva a proclamarlo como milagro.

Paco: Pero Vd., personalmente, ¿cree en los milagros? ¿Cómo los explica?

D. José: Dios es todopoderoso, lo puede todo, y, si quiere, puede hacer un milagro. El milagro es una intervención de Dios, cosa que solamente puede hacerlo Él. Un caso incurable para los médicos que se cura solo.

Paco: Creo que haberlo los ha habido, pues los hizo Jesús, y dicen que en Lourdes, Fátima y otros lugares también han sucedido casos milagrosos.

D. José: Jesús podía hacerlos, porque era el Hijo de Dios, con su mismo poder; pero los hacía, una veces porque, como Dios, es compasivo y vencía el dolor, fruto del pecado, y también, para probar que Él era el Mesías esperado durante tantos siglos por el pueblo de Israel.

Paco: Y la Virgen y los Santos, ¿también pueden hacer milagros? En Lourdes, se veían miles de personas de todo del mundo, que vinieron a pedir un favor a la Virgen.

D. José: Bueno, vamos a aclararlo: Cuando en esos casos hay una curación o se les concede lo que pedían, es Dios quien actúa a través de la Virgen o de un Santo, que vienen a ser como intermediarios de Dios. Ellos solos no podrían hacerlo.

Paco: Pero en Lourdes si hace milagros la Virgen. Creo que hasta los médicos y los curas los han aceptado. A mi me contaron de varios casos de curaciones.

D. José: En Lourdes hay un Centro Médico que examina a los enfermos y prueba las curaciones, que se hacen por mediación de la Virgen. Se dice de miles de enfermos curados, pero oficialmente la Iglesia solamente ha reconocido como verdaderas unas 67 curaciones milagrosas.

Paco: Tendrán que ser enfermos graves que no pueden curar los médicos, y presentarán pruebas de su enfermedad.

D. José: No sólo se curan enfermos físicos, también hay curaciones espirituales de personas que han perdido la fe o no eran creyentes y se convirtieron. Pero la primera condición para curarse es tener fe en el poder de Dios.

Paco: No está muy claro para la gente, pues el otro día en el bar, decía uno que no es creyente: “Si yo viese un milagro, creería que hay Dios” ¿Jesús exigía tener fe para curar a los enfermos, ciegos, sordos, paralíticos?

D. José: Todos los milagros comienzan con la fe. Según dice el Evangelio, Jesús les decía: “que se haga como tú has creído”. “Vete en paz, tu fe te ha curado.” Y eso es prueba de que confiaban en el poder de Jesús. Primero la fe, después el milagro.

El sacristán.