DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO

Esta es la homilía del día 22 de octubre de 2011.




homilía 22-10-2011 por pastoraldelsordo

Resumen de la homilía:

Maestro ¿cuál es el Mandamiento más importante? Amar a Dios es el más grande y el primero. El segundo es amar al prójimo. S. Juan: “Si no amas al prójimo al que ves,¿cómo amarás a Dios al que no ves?” ¿Qué significa amar a Dios? Jesús: “Si me aman cumplirán mis mandamientos.” San Juan: Dios es Amor. Dios es la fuente del amor y con ese amor yo amo. Si amas al prójimo estás amando a Dios. Amar al otro es buscar su bien, sea quien sea. Traten a los demás como quieren que les traten a ustedes. Lo que quiero para mí, quiérelo también para el otro. ¿Quieres que los demás sean buenos contigo? Sé tú bueno con ellos. S. Juan de la Cruz: “En el ocaso de la vida te examinarán en el amor.”


______________________________

Estas son las lecturas del día 22 de octubre de 2011.

PRIMERA LECTURA

Lectura del Libro del Éxodo. (22, 21-27)

El Señor Dios dice: No hagas mal a la persona extranjera, porque vuestros padres vivieron en Egipto como extranjeros. No harás daño a la viuda ni al huérfano, porque ellos gritarán y yo les ayudaré y me enfadaré con vosotros. Si le das dinero prestado a una persona, a un pobre que vive conmigo, no lo hagas con muchos intereses. Si una persona te da el manto prestado se lo devolverás antes de la noche, porque no tiene más ropa que ponerse. Si él me llama, yo le escucharé, porque yo soy compasivo con el pobre.

Palabra de Dios.

R.-Te alabamos Señor.

SALMO RESPONSORIAL 17, 2-3a.

R.-Señor, yo te amo, tú eres mi fortaleza.

Señor, yo te amo, tú eres mi fortaleza.

Señor, mi roca, mi defensa, mi salvador.

R.-Señor, yo te amo, tú eres mi fortaleza.

Dios mío, mi defensa,

mi fuerza salvadora,

llamo al Señor de mi alabanza

y Él me salva de mis enemigos.

R.-Señor, yo te amo, tú eres mi fortaleza.

Alabado sea el Señor, bendita sea mi Refugio,

sea alabado mi Dios y salvador.

Tú diste gran victoria a tu rey,

y tuviste misericordia de tu Ungido.

R.-Señor, yo te amo, tú eres mi fortaleza.

SEGUNDA LECTURA.

Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los Tesalonicenses. (1, 5c-10)

Hermanos: Ustedes saben como fue nuestro obrar para vuestro bien. Y ustedes imitaron nuestro ejemplo y el del Señor, acogiendo la Palabra entre tanta lucha con la alegría del Espíritu Santo. Así son un buen ejemplo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya.

Desde vuestra comunidad, la Palabra del Señor se ha oído en todas partes; vuestra fe en Dios se ha comunicado de boca en boca, por eso nosotros no necesitamos explicar nada, ya que ellos mismos cuentan las cosas de la visita que les hicimos: como, abandonando los ídolos, se unieron a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir esperando la venida de su Hijo Jesús desde el cielo, al que ha resucitado después de muerto y que les salva del castigo futuro.

Palabra de Dios.

R.-Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del Santo Evangelio según san Mateo. (22, 34-40)

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, fueron donde estaba Jesús y uno de ellos le preguntó: “Maestro, ¿Cuál es el mandamiento más importante de la Ley de Dios?” Jesús le dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser.” Este mandamiento es el principal y primero. El segundo mandamiento es igual a este: “Amarás a tu prójimo como te amas a ti mismo.” Estos dos mandamientos sostienen la Ley y los profetas.

Palabra del Señor.

R.-Gloria a ti, Señor Jesús.
-----------------------------------------