DOMINGO XXXI DEL TIEMPO ORDINARIO

Esta es la homilía del día 29 de octubre de 2011.




homilía 29-10-2011 por pastoraldelsordo

Resumen de la homilía:

Los fariseos eran un grupo religioso de Israel, que obraban con hipocresía (falsos) Enseñaban y mandaban cosas, pero ellos no las hacían ni cumplían. Todo lo que hacían era para que la gente los viera. Jesús nos dice: “Felices los que tienen corazón puro.” Debemos hacer las cosas pensando en que Dios nos ve siempre. A veces obramos pensando en lo que dirán los demás de nosotros. Jesús aconseja: “Ustedes deben hacer lo que ellos dicen, pero no hacer lo que hacen.” “Acostumbran poner obligaciones a los demás, pero ellos no las cumplen.” Les gusta presumir y sentarse en los puestos más importantes.” Sólo tenemos un Padre, el que esta en el cielo, y todos somos hermanos. El más grande de ustedes es el que está dispuesto a servir a los demás- El que se hace grande será humillado, pero el que es humilde, será hecho grande.


______________________________

Estas son las lecturas del día 29 de octubre de 2011.

PRIMERA LECTURA

Lectura del profeta Malaquías. 1, 14- 2, 2-8

Yo soy el Gran Rey, mi nombre es respetado en las naciones-dice el Señor. Y ahora vosotros, sacerdotes: Si no obedecen y dan gloria a mi nombre, dice el Señor, os enviaré mi maldición. Se apartan del camino, han hecho desobedecer la ley a muchas personas, rompieron mi alianza con Leví, dice el Señor. Yo les haré despreciables y malos para la gente, por no cumplir mis mandatos, y porque obran mal al enseñar la ley. Todos tenemos un solo Padre. El mismo Señor les ha creado. ¿Por que, el hombre, roba a su prójimo, desobedeciendo la alianza de nuestros padres?

Palabra de Dios.

R.-Te alabamos Señor.

SALMO RESPONSORIAL 130

R.-Señor, guarda mi alma en la paz junto a ti.

Señor, mi corazón no es ambicioso,

y yo no soy soberbio;

no deseo cosas grandes

imposibles para mí.

R.-Señor, guarda mi alma en la paz junto a ti.

Señor, yo me callo y calmo mis deseos,

Igual que un niño en brazos de su madre.

Espere Israel en el Señor

ahora y siempre.

R.-Señor, guarda mi alma en la paz junto a ti.

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los tesalonicenses. 2, 7-9, 13

Hermanos: Nuestro trato con ustedes es con delicadeza y respeto. Como una madre cuida de sus hijos. Tenemos mucho cariño a ustedes que queremos darles el conocimiento del Evangelio de Jesús y también nuestras vidas. Porque ganaron nuestro amor. Recordar hermanos nuestros trabajos y cansancios; trabajamos día y noche para no molestar a nadie y anunciarles a ustedes el Evangelio de Dios.

También nosotros siempre damos gracias a Dios, porque la Palabra de Dios que les predicamos la aceptasteis de verdad como Palabra de Dios, que obra en ustedes los creyentes.

Palabra de Dios.

R.-Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio de San Mateo. 23. 1. 12.

Jesús dijo a sus discípulos y a todas las personas allí reunidas: “Los maestros de le Ley y los fariseos son los responsables de explicar la Ley de Moisés.

Ustedes deben hacer y cumplir todo lo que ellos dices, pero no imitar sus obras, porque ellos dicen una cosa pero no la hacen.

Ponen obligaciones muy difíciles a los demás, pero ellos no las cumplen. Ellos hacen todas sus obras para que la gente los vea; por eso hacen muy anchas las cintas de le Ley que llevan colgando, y muy largos los flecos de su manto.

Les gusta sentarse en los primeros asientos de los banquetes y los lugares principales en las sinagogas; también les gusta que los saluden en las plazas y que la gente los llame maestros.

Esos que les roban las propiedades a las viudas, y para disimular hacen largas oraciones, recibirán mayor castigo.

Ustedes no permitan que les llamen maestros, porque el único Maestro de ustedes es Cristo. Ustedes son hermanos unos de otros. Tampoco llamen padre a nadie de este mundo, porque el único Padre de ustedes es el que está en el cielo.

No permitan que les llamen doctores, por que uno solo es vuestro doctor, el Mesías.

El más grande de ustedes es aquel que está dispuesto a servir a los demás.

Porque el que quiere ser superior a los demás, será humillado; pero el que es humilde, será hecho grande.”

Palabra del Señor.

R..Gloria a ti, Señor Jesús.

-----------------------------------------