DOMINGO DEL BAUTISMO DEL SEÑOR

Esta es la homilía del día 7 de enero de 2012.



homilía 7-01-2012 por pastoraldelsordo

Resumen de la homilía:

Juan Bautista bautizaba en el río Jordán para la conversión y cambio de vida. Juan decía: “Yo bautizo con agua, pero Él les bautizará con Espíritu Santo.” Jesús fue a bautizarse, pero no lo necesitaba, porque no tenía pecado. Fue un acto de humildad de Jesús, haciéndose igual a todos los hombres. Y manifestó que el bautismo que Él traía nos daba el Espíritu Santo. Juan vio que el Espíritu Santo bajaba encima de Jesús en forma de paloma. Y oyó la voz del Padre: “Éste es mi Hijo amado.” Se vio a la Santísima Trinidad: El Padre habló, Jesús, el Hijo, y el Espíritu Santo. Jesús sabe que es Hijo y dice: “Yo hago siempre lo que el Padre quiere.” A nosotros el bautismo nos hace hijos adoptivos de Dios y perdona los pecados. Por eso nosotros debemos hacer siempre lo que el Padre quiere. Imitar a Jesús en su obediencia total al Padre y pasar haciendo el bien. No podemos separar la vida espiritual de nuestros trabajos sociales. Todos necesitamos convertirnos y purificarnos por la confesión de los pecados.

______________________________

Estas son las lecturas del día 7 de enero de 2012.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Isaías ( 42, 1-4. 6-7 )


Esto dice el Señor: Mirad a mi siervo al que yo sostengo, mi elegido, al que yo prefiero. Le he dado mi Espíritu, para que lleve la justicia as las naciones. No gritará, no voceará por las calles. No romperá la caña doblada, no apagará la luz vacilante. Pondrá la justicia en toda la Tierra. Los pueblos del mundo esperan sus leyes.

Yo, el Señor, te he llamado para cumplir mi justicia, yo te hice y te cogí de la mano, te envié para que unas a mi pueblo y seas luz para todas las naciones.
Para que abra los ojos de los ciegos, para dar libertad a los presos, y la luz los que están en la oscuridad.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

SALMO RESPONSORIAL 28


R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.


Hijos de Dios, alabar al Señor,

aplaudir la gloria del nombre del Señor,

arrodillarse ante el Señor en el templo.


R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.


La voz del Señor encima de los mares,

el Señor encima de las lluvias .

La voz del Señor es fuerte,

la voz del Señor es maravillosa.


R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.

El Dios de la gloria ha gritado.

En su templo todos gritan: “¡Gloria!”

El Señor se sienta por encima del agua,

El Señor se sienta como rey eterno.


R.- El Señor bendice a su pueblo con la paz.


SEGUNDA LECTURA


Lectura de los Hechos de los Apóstoles (10, 34-38 )

En aquellos días, Pedro dijo: “Dios no hace separaciones de personas, porque Dios acepta a toda persona que le honra y obra bien, y no le importa de que país y raza es.
Dios habló a los judíos anunciando la venida de Jesús que es Señor de todos y dará la paz.
Ustedes saben que en el tiempo que Juan Bautista predicaba y bautizaba en el río Jordán, habló de Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los enfermos, porque Dios estaba con Él.

Palabra de Dios.


R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos ( 1, 7-11)


En aquel tiempo decía Juan Bautista: “Detrás de mi viene una persona que puede más que yo, y yo no tengo categoría para desatarle las sandalias.

Yo les bautizo con agua, pero Él les bautizará con Espíritu Santo.

Por aquellos días llegó Jesús desde Nazaret a Galilea para que Juan lo bautizara en el río Jordán.

Cuando Jesús salió del agua, vio abrirse el cielo y al Espíritu Santo bajar en forma de paloma. Se oyó una voz del cielo que decía: “Tú eres mi Hijo amado, mi preferido.”

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----------------------------------------