DOMINGO II DE ADVIENTO LA INMACULADA CONCEPCIÓN CICLO A






INMACULADA CONCEPCIÓN DE SANTA MARIA VIRGEN

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DEL GÉNESIS.  (3, 9-15. 20)

Después que Adán comió del árbol. El Señor llamó al hombre: “¿Dónde estás? Adán contestó: “Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque yo estaba desnudo, y me escondí.” El Señor le dijo: “¿quién te dijo que estabas desnudo? ¿Es que comiste  del árbol que te prohibí comer?” Adán respondió: “La mujer que me diste de compañera me ofreció el fruto y yo comí.”El Señor dijo a la mujer: “Qué hiciste?” La mujer respondió: “La serpiente me engañó y comí” El Señor Dios dijo a la serpiente: “Por hacer eso, serás maldita ente todo los animales y las fieras del campo, te arrastrarás encima del vientre y comerás polvo toda tu vida; pongo enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya, ella te herirá en la cabeza cuando tu la hieras en el pie” El hombre llamó a la mujer Eva, por ser la madre de todos los que viven.
Palabra de Dios.

R.-Te alabamos Señor.

SALMO RESPONSORIAL   97

R.-Cantar al Señor un canto nuevo, porque ha hecho maravillas.
     Cantar al Señor un canto nuevo
      por que ha hecho maravillas:
     su mano le ha dado la victoria, su santo brazo.

R.-Cantar al Señor un canto nuevo, porque ha hecho maravillas.
      El Señor da a conocer su victoria,
       revela a las naciones su justicia:
      se acordó de su misericordia y su fidelidad con la casa de Israel.
 
R.-Cantar al Señor un canto nuevo, porque ha hecho maravillas.
      Los lugares lejanos de la Tierra ha visto
       la victoria de nuestro Dios.
      Alaba al Señor, toda la Tierra, gritar, aplaudir, cantar.






SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos.   ( 15, 4-9)

Hermanos, todas las antiguas Escrituras se escribieron para enseñanza nuestra, así que entre nuestra paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantenemos la esperanza. Que Dios, autor de toda paciencia y consuelo, nos de estar de acuerdo con vosotros, según Jesucristo, para que unidos, a una voz, alabéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
En resumen, acogerse unos a otros, igual que Cristo les acogió para gloria de Dios. Quiero decir con esto que Cristo se hizo servidor de los judíos para probar la fidelidad de Dios, cumpliendo las promesas hechas a los patriarcas, y, por otra parte, acoge a los gentiles que alaben a Dios por su misericordia. Así dice la Escritura: “Te alabaré entre los gentiles y cantaré a tu nombre.”
Palabra de Dios.

R.-Te alabamos Señor.

ACLAMACIÓN

Alégrate, María, llena de gracia, el Señor está contigo; benditas tú eres entre las mujeres.

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Lucas.   (1, 26-38)

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen casada con un hombre llamado José, descendiente del rey David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.” Ella se turbó al oír estas palabras y se preguntaba que saludo era aquel. El ángel le dijo: “No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le podrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.” Y María dijo al ángel: “¿Cómo será eso, pues no conozco varón?” El ángel le contestó: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu parienta Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.” María contestó: “Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.” Y la dejó el ángel.
Palabra del Señor.
R.- Gloria a ti, Señor Jesús.