TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO A)





RESUMEN HOMILIA TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO A)

El Señor Jesús llamó a Pedro y Andrés, a Juan y Santiago para ser sus discípulos. Pero el Señor también nos elige y llama a todos para ser sus discípulos. El Señor llama de muchas formas y en momentos diferentes de nuestra vida. El Señor llama suavemente, nunca obliga, pero siempre está llamando. Somos libres de responder si o no, la respuesta debe ser voluntaria y personal. La llamada puede ser para la vida familiar o religiosa, o solos en el celibato. Cuando Jesús dice: “Ven y sígueme”, es para estar con Él, ser y hacer como Él. ¿Qué hace Jesús? Él dice: “He venido para hacer lo que mi Padre quiere.” Es hacer lo que Dios quiere y no lo que yo quiero y me gusta. Algunas personas creen que por estar bautizados y ser Católicos nos salvamos. Es verdad que tenemos todos los medios de salvación que nos da la Iglesia. No basta tener fe y creer en Dios, es necesario vivir de acuerdo con nuestra fe. “El Señor Jesús debe ser siempre mi luz y mi salvación.”

PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de Isaías ( 8, 23-9, 3)
En tiempos pasados el Señor humilló el país de Zabulón y el país de Neftalí; ahora levantará el camino del mar, al otro lado del río Jordán, Galilea de los gentiles.
El pueblo que caminaba en oscuridad vio una luz grande; vivía en tierra de tinieblas, y una luz les brilló. Aumentaste la alegría y el gozo; disfrutan delante de ti, como gozan al segar el trigo, como se alegran al repartir lo cogido. Porque el bastón del dictador, y el peso de su carga, el bastón de su hombro, los rompiste como el día de Madián.
Palabra de Dios.
R.-Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL (26, 1-4. 13-14.)

R. El Señor es mi luz y mi salvación.
El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién tendré miedo?
El Señor es la defensa de mi vida.
¿quién me hará temblar?
R. El Señor es mi luz y mi salvación.
Una cosa pido al Señor,
yo buscaré eso:
vivir en la casa del Señor
todos los días de mi vida;
gozar de la presencia del Señor
contemplando su templo.
R. El Señor es mi luz y mi salvación.
Espero gozar de la felicidad del Señor
en el país de la vida.
Espera en el Señor, no tengas miedo,
anímate, espera en el Señor.
R. El Señor es mi luz y mi salvación


SEGUNDA LECTURA
Lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios. ( 1. 10-13. 17.)
Hermanos: Pido a todos, por favor, en nombre de Nuestro Señor Jesucristo, que vivan en paz y unidos en un mismo pensar y sentir, porque tienen la misma fe en Jesús. Hermanos, me dijeron que hay discusiones y enfrentamientos entre vosotros, y por eso yo les pido que hagan la paz, y no digan: “Yo soy de Pedro, yo soy de Pablo, yo soy de Cristo.” ¿Está dividido Cristo? ¿Pablo murió en la cruz para salvarles a ustedes? ¿Recibieron el bautismo en nombre de Pablo? Jesús no me envió a bautizar, me envió a anunciar el Evangelio para que su sacrificio en la cruz realice muchas conversiones.
Palabra de Dios.
RTe alabamos Señor.


EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san Mateo. 4, 12-23.
Al enterarse Jesús de que habían cogido preso a Juan, se fue a Galilea. Dejando Nazaret, se quedó a vivir en Cafarnaún, junto al lago.
Entonces Jesús empezó a predicar diciendo: “Convertirse, porque está cerca el reino de los cielos.”
Pasando junto al lago, vio a dos hermanos, a Simón, al que llamó Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando la red en el lago, porque eran pescadores. Jesús les dijo: “Vengan conmigo, y yo les haré pescadores de hombres.” Pedro y Andrés, que estaban echando las redes en el lago, dejaron las redes y fueron con Jesús. Y caminando más adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, y a Juan, que estaban en la barca arreglando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó. Enseguida dejaron la barca y a su padre y siguieron a Jesús. Iban por toda Galilea enseñando en las sinagogas y predicando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolores de las personas.
Palabra del Señor.
R.-Gloria a ti, Señor Jesús.
-----------------------------------------