V DOMINGO DE PASCUA




RESUMEN HOMILIA QUINTO DOMINGO DE PASCUA

La Iglesia crecía y se eligieron siete díáconos para atender a las viudas y pobres.
El amor a Dios manifestado en el servicio a los pobres.
Todos necesitamos acogernos a la misericordia y al amor de Dios.
Venid a mi todos los que están cansados y agobiados y yo les consolaré.
Jesús es Dios con nosotros. Imagen visible de Dios invisible.
Felipe: “La persona que me ha visto a mi ha visto al Padre.”
Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin  del mundo.
Vemos la situación de la Iglesia, los problemas de los cristianos.
Juan Pablo II: “No tengan miedo” La barca de Pedro nunca se hundirá.
Pensar en cambiar la religión, abandonar la Iglesia ¡puede ser una tentación!
Sentirse seducidos por Jesús. Me sedujiste y me dejé seducir. ¡Conocer a Jesús es todo!
¿Cómo le conocemos? Con el Evangelio, la Misa y la oración.
Jesús, dice: “Yo soy el Camino”, quiere decir que debemos imitarle para poder ir al cielo.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles ( 6,1-7)

En aquellos días, al crecer el número de los discípulos, los griegos protestaron,  porque las personas responsables no ayudaban a las mujeres griegas viudas.
Los apóstoles reunieron a los cristianos y les dijeron:”No está bien que nosotros abandonemos la predicación de la Palabra de Dios para ayudar a los pobres. Ustedes pueden elegir a siete hombres buenos y responsables para que hagan el servicio a los pobres. Nosotros oramos y predicamos la Palabra de Dios. A todos les pareció bien y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y de Espíritu Santo, a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Pármenas y Nicolás. Presentaron el grupo a  los apóstoles y ellos les impusieron las manos orando. La Palabra de Dios se extendía , y en Jerusalén aumentaban mucho los cristianos, y hasta muchos sacerdotes judíos aceptaban la fe en Jesús.

Palabra de Dios.
R. Te alabamos Señor.

Salmo responsorial

R. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti.

Alabad todos al Señor, porque el Señor merece la alabanza de los buenos.
Dar gracias al Señor con música y da su misericordia a todas las personas.

R.Que tu misericordia, Señor, venga a nosotros, como lo esperamos de ti.

La palabra del Señor es verdadera, y todas las obras del Señor son buenas.
El Señor ama la justicia y da su misericordia a todas las personas.
R.-Que tu ,misericordia, Señor, venga a nosotros, como lo esperamos de ti.
El Señor mira a las personas fieles, las que esperan en su misericordia,
para salvar sus vidas de la muerte y ayudarles en tiempo de hambre.

R.-Que tu misericordia. Señor, venga a nosotros, como lo esperamos de ti.



SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro (2, 4-9)

Queridos hermanos: Acerquémonos al Señor, la piedra viva rechazada por los hombres, pero preciosa para Dios que la eligió. También ustedes, son  piedras vivas, para construir el templo de espiritual, formando un sacerdocio sagrado, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por Jesucristo. Dice la Escritura: «Yo pongo en Sión una piedra de base, elegida y preciosa: la persona que crea en él no quedará defraudado.»Para ustedes, los creyentes, es de gran valor, pero para los que no tienen fe es la «piedra que rechazaron  los constructores: y es ahora  la piedra principal», en esa piedra tropezarán y contra esa roca caerán. Tropiezan en ella porque no creen en la Palabra; ese es su fin. Ustedes son una raza elegida, un reino de sacerdotes, una nación consagrada, un pueblo que Dios eligió para que sea suyo y proclamar sus obras maravillosas.

Palabra de Dios.
R.-Te alabamos Señor.

EVANGELIO

+ Lectura del santo evangelio según san Juan (14, 1-12)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«No estén preocupados ni sufran;  ustedes creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchos lugares, y yo voy allí para prepararos un lugar. Si me voy a prepararles un lugar,   es que volveré y los llevará conmigo; para que donde yo esté, estén también ustedes. Ustedes ya saben el camino para ir a donde yo voy. Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros.”El apóstol Tomás le dice: -«Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?» Jesús le responde:«Yo soy el Camino, y la Verdad, y la Vida. Nadie puede ir al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.» El apóstol Felipe le dice:-«Señor, enséñanos al Padre y nos basta.» Jesús le dice: Felipe,«Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os digo no son mías. Son del Padre que vive en mí. La persona que me ha visto a mí ya ha visto al Padre. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creedlo por mis obras”. Les aseguro: la persona que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre.»

Palabra del Señor.
R.-Gloria a ti Señor Jesús.